Curso Anticorrupción

SEGURIDAD EN MÉXICO / CONTRAVIGILANCIA / ANTICORRUPCIÓN

Para prevenir las prácticas de corrupción en la empresa y demostrar integridad a propios y extraños, PRECAVER les ofrece su Curso Anticorrupción.

La corrupción no es sólo un problema ético; es un elemento que causa un funcionamiento deficiente de la economía. Las prácticas corruptas causan improductividad, reasignan recursos de manera antieconómica, provocan delitos contra el medioambiente, desincentivan la inversión nacional, especialmente la extranjera y, en definitiva, perpetúan una cultura que el capital percibe con temor, con el consiguiente daño para las naciones.

Pero la corrupción es igual de dañina para la empresa, o más. Distorsiona de forma grave sus mecanismos de eficiencia, incrementa los costos en forma notable, ahuyenta la financiación, introduce a los empleados en un ambiente nocivo y les da destrezas que luego tal vez se desee que no hubieran aprendido, puede causar problemas legales muy serios, por no hablar de la lesión en la reputación corporativa. En conclusión, no conviene. La empresa íntegra es más rentable a largo plazo.

Entendemos la lucha privada contra la corrupción en el mismo sentido que establece el Pacto Global de Naciones Unidas en su Principio 10: Las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Creemos que la Criminología es la ciencia más avanzada para tratar la corrupción. La Criminología se ocupa del estudio del delincuente, la víctima, el delito en sí y la reacción social frente a él. Es una ciencia de carácter multidisciplinar, es decir, recibe conocimiento de diferentes materias, como la sociología, el derecho, la política, la psicología, la criminalística, etc. PRECAVER ha realizado diferentes estudios criminológicos sobre, por ejemplo, la relación entre crimen y corrupción y el desarrollo en los países, microeconomía del delito, alternativas laborales a la delincuencia común, causas individuales del comportamiento delictivo, etc.

PRECAVER se aproxima a la realidad criminológica de la corrupción mediante diversas herramientas, de las que destacamos el análisis económico conjunto al criminológico. La Economía es la ciencia del análisis de la decisión. Cualquier decisión sobre corromperse, como cualquier conducta humana, sigue un procedimiento y está sujeta a la influencia de múltiples variables. Con la introducción de algunas variables criminológicas, construimos modelos matemáticos que tratan de explicar esa decisión. Intentaremos predecir el comportamiento de los agentes económicos que intervendrían en un acto de corrupción en la empresa. Así, ayudándonos de la acción sobre estas variables, vamos a diseñar un plan para prevenir la conducta corrupta. Confíe en la Ciencia.

Le ofrecemos un curso destinado a los dirigentes rectores de la estrategia de la empresa, así como a los departamentos de Recursos Humanos. O directamente a cualquier directivo o empleado susceptible de ser provocado por la corrupción.

El curso consta de un apartado especial en el que se trata la corrupción desde la perspectiva de la iniciativa Pacto Global de Naciones Unidas y se promueve la adhesión a dicho pacto, como expresión de la integridad empresarial.

Mediante este curso la propia empresa obtendrá los elementos básicos para desarrollar su política anticorrupción, tras el correspondientes análisis de las áreas vulnerables a la misma. Estarán más preparados para elaborar una política clara de lucha contra la corrupción y un manual para consulta de empleados, accionistas, clientes, proveedores, medios, etc., que sirva de referencia futura y expresión inequívoca del compromiso de la empresa en el combate a tal mala práctica. Y haremos especial énfasis en la motivación, para que dicha política se cumpla.

Tanto PRECAVER como este curso están registrados y cuentan con los correspondientes permisos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Curso Anticorrupción consta de las siguientes áreas:

– Introducción y modalidades de corrupción

– Análisis socioeconómico

– Consecuencias de la corrupción para la empresa

– Análisis microeconómico

– Pacto Global de Naciones Unidas

– Diseño de la politica anticorrupción de la empresa

Si requiere más información sobre este curso, por favor contáctenos.

SEGURIDAD EN MÉXICO / CONTRAVIGILANCIA / ANTICORRUPCIÓN