Prevención del delito corporativo

Si consideramos que la seguridad de una empresa consiste en conocer los riesgos a La a veces fácil lucha contra la corrupción - PRECAVERlos que está expuesta, para anticiparlos y hacer todo lo posible por evitarlos, esto conlleva a pensar que, para evitar que los empleados cometan delitos que afecten el patrimonio de nuestras empresas u organizaciones, primero tenemos que conocer cuales son los tipos de delitos que puedan cometer para, enseguida, iniciar las tareas de prevención, disuasión y reacción.

Robo “hormiga”, fraudes, extorsiones, corrupción, lavado de dinero, asaltos, secuestros, robo de identidad, son algunos ejemplos de delitos que pueden ocurrir. Observemos que algunos delitos se cometen contra la empresa o sus integrantes y otros contra terceros para obtener beneficios para la empresa. Hablaremos de estos últimos.

El cometer delitos como lavado de dinero, corrupción, venta de datos personales, falsear información para no pagar impuestos, espionaje industrial, en principio puede traer grandes beneficios a la empresa, pero si se descubren, las pérdidas para las organizaciones son mayores que los beneficios que se pudieran haber obtenido.

PRECAVER recomienda como una de las primeras tareas de prevención, el seleccionar que persona(s) o departamento(s) de la empresa (o externos) se va(n) a hacer cargo de:

  • Realizar el análisis de riesgos y vulnerabilidades.
  • Elaborar mapas de riesgos (por localización geográfica en las instalaciones de la empresa y/o por ubicación en la estructura jerárquica de la organización).
  • Revisar la normatividad oficial vigente, para seleccionar la que es aplicable a la empresa.
  • Diseñar o adecuar y establecer normas internas: Políticas corporativas, códigos de conducta, protocolos de trabajo.
  • Establecer políticas de selección: de personal, de proveedores, de clientes.
  • Diseñar las formas de divulgación de las normas establecidas: capacitaciones, boletines informativos, etc.
  • Diseñar sistemas de seguridad: física, electrónica, etc.
  • Diseñar, programar y realizar un sistema de monitoreo y auditorías de cumplimiento de las normas internas y externas.
  • Diseñar un plan de estímulos para quienes cumplan las normas internas y externas.
  • Diseñar un plan de sanciones para quienes no cumplan las normatividades y expongan a la empresa a penas impuestas por instancias gubernamentales.
  • Diseñar las estrategias o protocolos a seguir en situaciones de emergencias o crisis, para contener el daño a la empresa y favorecer la continuidad de sus operaciones.

PRECAVER recomienda que el personal seleccionado, deberá conocer las políticas (la ideología) de la alta dirección o dueños de la empresa y con cuanto apoyo (moral, material, económico) cuentan para realizar estas tareas. De esa manera podrán establecer sus límites de actuación, inversión y programas de trabajo.

El siguiente gran paso es la puesta en marcha del plan. Si se pretende tener una empresa que logre una larga vida productiva o de servicios, los documentos que se realicen respecto a este tenor no deben resultar letra muerta, por falta de presupuesto o porque se hayan hecho solo para cumplir un requerimiento gubernamental. Al contrario, la regulación y/o control de las actividades de la empresa debe ser en función de asegurar la continuidad de las operaciones.

Algunos empresarios, pueden manifestar temores de implementar un sistema así, creyendo que se generaría un ambiente hostil y muy restrictivo hacia el interior de sus negocios. Tal vez, de principio se generen algunas incomodidades y empleados que no estén convencidos de las bondades del plan salgan de las empresas, pero la experiencia muestra que organizaciones que ya lo han implementado hoy estén catalogadas como “best place to work” (BPW).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


8 + nine =

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>