Drones en labores de vigilancia

Hace algunos meses presentamos una nota referente al uso que bandas de delincuencia organizada estaban y siguen haciendo de ellos, para Pasar drogas de México hacia Estados Unidos.

Hasta hace unos años, los drones solo eran utilizados como entretenimiento de niños y jóvenes, al igual que los aviones, coches y barcos de control remoto. Se puede ver en varios parques de aeromodelismo del país. En el área metropolitana de uno de los acudir a la pista del Club Texcoco de radiocontrol para manejarlos, al menos, para verlos volar, lamentablemente esta pista desapareció con la llegada de las obras del nuevo aeropuerto.

Imaginación y tecnología en seguridad e inseguridad

Mas la modernidad nos ha alcanzado y hoy en día es sobre los cielos de México a estos nuevos equipos, desarrollando tareas tan diversas como entregas de paquetería en un domicilio, haciendo publicidad, supervisando el avance en obras de construcción, monitoreando la limpieza de playas, monitoreando plantíos, haciendo inventarios en grandes almacenes. En estos últimos días se han publicado notas haciendo referencia a que se están utilizando drones para sobrevolar por algunas de las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre y por el huracán Katia.

Otra tarea que también se hacen en el país es la de vigilancia . Varias empresas están usando drones diseñados para detectar movimientos, tomar fotografías o videos de las zonas vigiladas, identificar rostros humanos.

En grandes obras se encuentran la sustitución de los rondillos de guardias a pie o en vehículos por vuelos de drones, usos para vigilar los predios, evitar robos de materiales, documentar emergencias, controlar incendios, entre otras actividades de seguridad. Hay equipos diseñados para emprender el vuelo hacia un lugar cuando han detectado en ese sitio algún movimiento sospechoso. Hay equipos utilizados para la vigilancia perimetral, con cámaras de visión nocturna y térmica, para localizar y identificar a personas que se trasgregan la barrera perimetral (hacia adentro o afuera del predio).

De la misma manera, los gobiernos de varias ciudades del país están analizando adquirir los drones para realizar el patrullaje y el control del tránsito, substituyendo los helicópteros actuales, ya que la inversión y el costo de la operación menos. Imaginemonos también que en poco tiempo en vez de fotomultas, tengamos dronemultas. La idea de los gobernantes es que en los C5 o C4, también se realicen seguimientos de personas sospechosas de presuntos delincuentes con mayor efectividad que la actual con las cámaras instaladas en las esquinas de las calles.

No tardaremos mucho tiempo en verlos utilizados en labores de control y combate de incendios o algunas otras tareas de protección civil.

Tanto en el sector privado como en el público, los aviones no son volviendo una herramienta muy útil para facilitar y eficientizar las tareas de seguridad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes regula el uso de los drones mediante los lineamientos establecidos en la circulación CO AV 23/10 R3, publicada el 31 de mayo de 2016, en tanto se está trabajando en un Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-107 para ampliar la legislación en esta materia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


9 − = four

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>