Conocer quién es quién en el negocio

Conocer quién es quién en el negocio | PRECAVER

Quién es quién

Hace unos días me habló una buena amiga mía, quien es una exitosa empresaria en el mundo de la moda, hecha una reverenda furia. Al parecer una persona encargada de las relaciones públicas de un conocido desfile de modas le había hablado para invitarla a ella y su marca a participar en la siguiente edición, ampliamente recomendada por otros productores, pero sin tener idea de quién era ella, ni cuál era el proyecto en el que trabajaba.

Siendo un poco dramática, mi amiga estaba enfurecida, porque el supuesto relacionista público le había hecho perder su tiempo, la había dejado mal parada y lo peor de todo es que cuando mi amiga lo confrontó por no haber hecho un mínimo de investigación, el chico le contestó que era nuevo en el puesto y no sabía qué había que saber.

A final de cuentas, el chico perdió una potencial buena clienta, el desfile se perdió de la participación de la compañía de mi amiga, y de este evento todos podemos sacar una buena lección.

Hoy en día, cuando se asume que la información es poder y que el conocimiento no causa ningún daño, llama la atención la cantidad de personas que no saben la importancia de hacer una pequeña investigación sobre las personas o compañías a contactar. Vaya, no es necesario recurrir a medios ilegales o elaborar reportes de más de 20 cuartillas, pero el recabar información mínima sobre la persona o compañía a contactar puede:

  • Dar una ventaja sobre otros competidores, disminuyendo la incertidumbre.
  • Ayudar a crear un mejor lazo con el posible cliente, porque permite anticipar sus necesidades.
  • Dar una mejor imagen, de una persona preparada e incluso empática con los problemas y objetivos del cliente.
  • Ayudar a entender y prospectar tus propias capacidades y enfoque con el cliente o compañía en cuestión.

La inteligencia competitiva, como se conoce a la recolección y procesamiento de información sobre el mercado, competidores, posibles clientes, entre otros, a fin de ayudar a la toma de decisiones puede sin duda ser la diferencia entre seguir dentro, hacia delante, o quedarse atrás.

Una breve operación de inteligencia competitiva alerta sobre el panorama competitivo, dirge al interesado en la dirección correcta, o plantea las preguntas adecuadas.

Los recursos utilizados en la inteligencia competitiva varían de acuerdo con las necesidades de su operador, pero es un hecho que las grandes compañías invierten buenas sumas en compañías especializadas para que les provean de inteligencia accionable que guíe hacia mejores y más informadas decisiones.

Considero que esta información podría haber hecho la diferencia al relacionista público para contar con mi amiga diseñadora como clienta, y a esta le hubiera ahorrado un buen disgusto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


8 − six =

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>