Mesa de discusión sobre el secuestro en México

Nicandra Castro, sobre la problemática del secuestro en México | PRECAVER

Nicandra Castro, sobre la problemática del secuestro en México | PRECAVER

El pasado 9 de septiembre fuimos en PRECAVER invitados a asistir a la Mesa de Discusión denominada “La problemática del secuestro en México”, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Unidad de Posgrados de la UNAM, con la participación de especialistas académicos en la materia. Este evento fue organizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El evento dio inicio con la presentación del documento “Análisis integral del secuestro en México. Como entender esta problemática” por parte del Director General del ONC, doctor Francisco Rivas. En este documento se da a conocer qué es el secuestro, su tipología, la incidencia y evolución de este delito en el país a partir de 1996 y las acciones de gobierno a partir de ese mismo año.

A continuación dio inicio a la mesa de discusión, en la cual los académicos participantes, desde el punto de vista de sus especialidades, comentaron cómo ha ido evolucionando este delito, cómo ha afectado a la sociedad y cómo han evolucionado, a un ritmo más lento, las acciones para frenarlo.

En su participación, el Lic. Roberto Ochoa Romero, Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó la evolución de la legislación mexicana en materia de secuestros para inhibir el crecimiento de este problema, inclusive estableciendo penas desproporcionadas a los infractores.

Tuvo especial relevancia la participación de la Lic. Nicandra Castro Escarpulli, ex fiscal antisecuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, quien describió cómo le tocó durante su gestión elaborar y establecer las bases operativas del plan antisecuestros nacional. El plan tuvo origen durante una reunión de procuradores de toda la república en la cual se establecieron los siguientes compromisos:

  • Creación de unidades especializadas antisecuestros
  • Crear una plataforma informática
  • Tomar acciones para la prevención del delito
  • Establecer los lineamientos del marco normativo
  • Atender el problema penitenciario

Como parte de su responsabilidad tuvo que definir perfiles y protocolos para los miembros de las unidades antisecuestros de todos los estados. De esta forma se buscó que todos los elementos antisecuestros del país trabajasen de una misma manera y se facilitara la coordinación de las unidades estatales entre sí y con la unidad federal. A continuación se incluye en el video parte de su exposición.

El representante de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Jorge Sánchez, Director de Capacitación Profesional y de Evaluación, en su oportunidad mencionó que este organismo actualmente se encuentra adecuando los protocolos y perfiles de las unidades antisecuestros a la realidad actual del país, y capacitando al personal de dichas unidades conforme a estas nuevas reglas de operación.

Terminó la mesa urgiéndole al representante de la Coordinación Nacional Antisecuestros, que se hagan las acciones necesarias para que inhiban este fenómeno delictivo y no haya un secuestro más en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 1 = seven

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>