Sobre el secuestro de perros en México

Leo un interesante artículo sobre el secuestro de perros en Distrito Federal, que me lleva a reflexionar sobre la oportunidad en el delito. Obsérvese que en 2013 se registraron 51 averiguaciones previas por hurto de perros en la Ciudad de México, lo que permite intuir que la cifra negra, es decir, la cifra de robos de perros no denunciada, es bastante superior.

Secuestro de perros en MéxicoEl experto consultado por El Universal supone que los delincuentes son secuestradores de personas que están diversificando el negocio. Podría ser en algunos casos, pero creemos que el perfil de secuestrador de humanos puede ser bastante diferente del secuestrador de perros. El secuestro de un perro requiere menos violencia, menos planeación, menos personas, menos infraestructura (no se necesita una casa de seguridad y la manutención es mucho más barata). Y también es menos peligroso, pues se investigan con menos contundencia y además la víctima, el desvalido can, no podrá identificar después a su verdugo.

En estos casos podría tratarse de delincuentes de un perfil relativamente bajo, con menos antecedentes, con menos agresividad, más integrados socialmente, motivados por la oportunidad sencilla de sustraer perros sueltos o bajo escaso control, y que saben que posteriormente a la desaparición de un perro se suele suceder la aparición de carteles ofreciendo recompensa.

Y ahí también se suman a la oportunidad delictiva los defraudadores-extorsionadores que van tomando nota de esos carteles y aprovechando la vulnerabilidad emocional de los dueños de perros perdidos para hacerles creer que están en su poder y arrebatarles unos pesos a la cuenta.

En resumen, si tiene usted un perro de los que aquí en México llaman “finos”, no lo pierda de vista, especialmente cuando lo pasee por zonas de paseo de caninos, pues puede andar cerca un secuestrador de perros esperando la oportunidad de engañarlo con una hembra en celo o un jugoso hueso, que luego lleve al delincuente a un jugoso rescate.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


5 − two =

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>