Corrupta definición de corrupción

Los políticos alemanes acaban de llegar a un acuerdo para reformar su código penal y endurecer la lucha contra la corrupción parlamentaria. Y esto lo hacen modificando la definición de soborno.

Y es que según, según leo:

Hasta ahora, un diputado alemán sólo podía ser condenado por corrupción si se podía demostrar que había cambiado el signo de su voto tras haber recibido con anterioridad un soborno en metálico.

Corrupta definición de corrupción - PRECAVER.ORGFíjense en las escasas formas de soborno que cubría tal definición para cuando el diputado corruptamente cambiaba su voto: que el pago fuera antes del voto, y en metálico. Es decir, que si el diputado cambiaba su voto por un regalo, un favor, una promesa de un pago que vendría después, o lo que se les ocurra que pudiera mover su voluntad, no era corrupción.

Si atendemos a definiciones serias de corrupción, como la clásica de Transparencia Internacional del “abuso de poder en beneficio propio”, podremos imaginar que las modalidades son muchas más. Es una definición que, como criminólogo, prefiero por ser más comprehensiva. Porque la Criminología, para estudiar un fenómeno no se fija tanto en lo que dice el Código Penal, como en lo antisocial de la conducta. Porque, si se fijara en lo que los legisladores dictan que es corrupción, podrían quedar fuera modalidades que ellos no incluyeron para evitar meterse en líos el día de mañana, lo cual, por cierto, si fuera cierto, sería un claro abuso de poder.

Y eso, el abuso de poder, es, según la definición arriba planteada, corrupción. Por tanto, si una definición de corrupción pudiera ser corrupta, perdonen el retruécano, pero esta de los diputados alemanes lo sería. Bien por ellos que la cambian.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


9 − seven =

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>