Miedo e inseguridad

Miedo e inseguridadVeo en mi Facebook esta simpática foto del chihuahua tratando de pasar inadvertido y repitiéndose “actúa normal, actúa normal”, delante del mastodóntico pit-bull que lo mira con mala cara. Realmente es una buena política de seguridad el estar tranquilo o al menos aparentarlo.

Bien es cierto que los perros tienen más difícil disimular el miedo pues su olfato detecta la emisión de adrenalina. Y eso pone al perro miedoso en peligro, pues que otro note su temor puede desencadenar un ataque. ¿Por qué? Porque la naturaleza asocia el miedo ajeno con situación de riesgo ya que cualquier animal (incluido el hombre) cuando va a atacar, tiene miedo. Es decir, tiene miedo la víctima y también el atacante, por tanto a veces un individuo ataca antes porque piensa que el otro lo va atacar, pues tiene miedo.

Las personas no percibimos el olor del miedo a nivel consciente, pero si notamos ciertos elementos del lenguaje no verbal que lo delatan. Por ejemplo en una discusión de tráfico en que dos conductores se bajan y discuten frente a frente, puede que a uno se le entrecorte la voz o tiemble o se le dilaten las pupilas o se le sequen los labios o apriete los puños. Puede que estos signos induzcan al otro conductor a pensar que el otro lo va a atacar y por ello le suelte el primer golpe. Por tanto, el miedo habrá creado inseguridad.

La adrenalina tiene dos posibles efectos a la hora de reaccionar ante un evento de peligro. Por un lado puede activar los mecanismos físicos de defensa en la persona y ayudar a huir o a reaccionar con mayor vigor. Pero por otro puede paralizar o hacer reaccionar con mayor torpeza o agresividad inadecuada. En este último caso, esta reacción puede empeorar mucho las cosas, como ha pasado tantas veces en casos de asaltos que acaban en muerte por una imprudente resistencia.

El miedo es normal, asúmelo y para reducirlo respira profundamente por la nariz, y piensa que todo va a salir bien. Es la manera más probable de que todo salga bien. El miedo atrae inseguridad y la tranquilidad seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 6 = nine

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>