Enseñanzas del sismo de 1985 en México

Hoy se conmemora el triste aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó en la Ciudad de México un mínimo de 3.700 muertos, si bien esta cifra oficial probablemente se queda corta.

Aftermath of Mexico City EarthquakeEsta mañana han sonado las alarmas sísmicas y millones de personas han salido a la calle como manera de recordar a los fallecidos y como manera de entrenar y revisar los protocolos de seguridad y reacción ante este tipo de desastres. Que esa es una de las principales enseñanzas de aquel sismo; que hay que estar preparados porque en cualquier momento puede ocurrir y esa conciencia puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Otra lección es que pasado el seísmo no se debe bajar la guardia ante posibles réplicas; al día siguiente (20 de septiembre) la réplica dejó más de 200 fallecidos más.

Por supuesto esa tragedia dejó otras enseñanzas en forma de solidaridad, generosidad, fuerza y capacidad humana, que aún conmueve, como el caso de los bebés del Hospital Juárez, que fueron rescatados con vida tras siete días solos bajos los escombros.

Nos parece oportuno recordar que, como mínimo, es importante identificar en nuestra vivienda o en nuestro lugar de trabajo la zona más segura para resguardarse. Tómese su tiempo o consulte a un arquitecto o un ingeniero. La zona más segura podría ser adyacente a un pilar. Y si coincide con un baño, mejor, pues tendremos agua en caso de quedar atrapados. También prever las rutas de evacuación. Y si puede disponer una bolsa con artículos de emergencia para tenerla a mano en caso de emergencia, mejor.

Aquí les referimos a un enlace de un artículo anterior con medidas preventivas y reactivas: Actuación ante el sismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 4 = seven

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>