Corrupción y rotación de empleados

En un curso anticorrupción que impartíamos el otro día, al hablar de medidas de combate a la corrupción, una de las cuales es la rotación del personal en ciertos puestos, uno de los empleados de la empresa nos dijo:

Ah, ahora ya entiendo algo que siempre me había resultado extraño. Yo trabajaba en la empresa X [una empresa automotriz escandinava] y pensaba que por qué no le daban la oportunidad a los directivos de trabajar en su propio país. La división de México la dirigía un brasileño, la de Brasil un austriaco y así… Ahora veo que era para evitar la corrupción.

Corrupción y rotación de empleadosBien, no sabemos si el motivo obedecía estrictamente a prevenir la corrupción, pero es posible que esto influyera en las decisiones de ubicar directivos. Los países nórdicos están clasificados como unos de los menos corruptos del planeta. De hecho, en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) 2012 de Transparencia Internacional, Finlandia y Dinamarca aparecen como los países menos corruptos del mundo, Suecia en el cuarto puesto menos corrupto y Noruega en el séptimo (de 176). No parece casualidad.

Digamos que rotar a un empleado, no permitiendo así que afiance ciertas relaciones, puede prevenir el “compadreo” necesario para romper el hielo de la invitación a delinquir o corromperse y evitar la confianza necesaria para involucrarse con otro en ese tipo de operaciones.

En una edición de nuestro Curso de Seguridad, un directivo extranjero de una multinacional dedicada a grandes inversiones me decía que él estaba precisamente en esa situación; los rotaban cada 6 meses por diferentes países y pensaba que al final eso casi daba igual, que si quisieran corromper o ser corrompidos, lo podrían hacer. Pero finalmente coincidimos en que en realidad la medida dificultaba. Y en eso, finalmente, consiste la lucha contra la corrupción y, en general, la seguridad: En ponerlo difícil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


8 − = five

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>