Contravigilancia para evitar violaciones

Un violador en serie ha sido detenido en Madrid por la Policía Nacional tras cometer, al menos, tres delitos sexuales, según leemos en este artículo. También se indica su modus operandi, que sigue un patrón típico de vigilancia y selección de víctima, seguimiento y ataque:

(…) seleccionaba a las víctimas apoyado en la barandilla del vestíbulo de una estación de metro y las seguía hasta el exterior, donde las abordaba y las agredía sexualmente.

Contravigilancia contra la violaciónLo que permitió a la Policía detectarlo y detenerlo fue una labor de contravigilancia pues, según se explica en el periódico, tras dos meses de investigaciones, un dispositivo policial detectó a este sujeto en actitud de espera y al rato saliendo detrás de su posible víctima. Lo detuvieron cuando aparentemente la iba a abordar.

Pero la contravigilancia no es patrimonio exclusivo de la seguridad pública, ni de la seguridad privada; es un procedimiento que cualquiera puede llevar a cabo, con efectos muy positivos: evitar un delito o incluso salvar la vida.

En este caso, uno de los signos de la vigilancia, que es la espera, era difícil de ser percibido por las mujeres que pasaban por ahí un instante, pero sí podía ser percibido el seguimiento posterior. Quiero destacar esta parte del artículo:

(…) los investigadores relacionaron estas agresiones con otras dos denuncias en las que chicas jóvenes manifestaron haber sido seguidas por un individuo cuando salían de la misma estación de metro. En estos casos las víctimas sospecharon de su actitud, pidieron auxilio y consiguieron zafarse de él.

Es decir, estas jóvenes se libraron de una violación gracias a una tarea de contravigilancia. Por supuesto se puede capacitar sobre esta materia, lo que resulta imprescindible para profesionales, pero usted mism@, la puede hacer. En este caso fue una contravigilancia básica, pero contravigilancia. Tan básica como caminar pendiente del entorno. Y tan efectiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× seven = 21

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>