10 consejos de seguridad antes de ir de vacaciones

A la hora de planificar las vacaciones, hemos de considerar también la seguridad del hogar que dejamos, para procurar que un robo en nuestro domicilio no nos amargue la estancia o el regreso. El siguiente decálogo, en definitiva rutinas que al final se cumplen fácilmente, ayudará a su sosiego y la integridad de su patrimonio:

PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

1.    No se deje llevar por la euforia del inminente viaje de forma que descuide las precauciones y lo ande contando a todo el mundo, o a voces por teléfono, o en las redes sociales con detalle del itinerario. Si es posible no cargue el coche con las maletas en la calle. O hágalo por partes y sin entretenerse. Puede que la noticia de su viaje esté llegando a quien tiene la capacidad de entrar en su casa, con la tranquilidad de saber que usted no va a estar. ¿Pero habrá alguien así en su entorno? Puede que sí. El delincuente no se anuncia como tal.

2.    Desactive las opciones de geolocalización en sus aplicaciones, como por ejemplo Twitter o Foursquare, pues es posible que involuntariamente esté dando luz verde para que entren en su casa. Y es fácil y barato monitorear su actividad en la red social.

3.    Instruya a familia, vecinos y empleados para que no den información sobre sus movimientos. A veces los delincuentes sacan información mediante ingeniería social, esto es, mediante el hábil engaño. La mejor regla es que los desconocidos nos informen a nosotros, no al contrario.

APARIENCIA DE OCUPACIÓN

4.    Procure que personas de confianza se den un paseo por su casa, recojan la correspondencia, quiten basura de las inmediaciones y, en definitiva, den la apariencia de habitada a su vivienda. Que los vecinos estacionen delante de su casa también puede dar esta apariencia. E interrumpa la suscripción al periódico, en caso de tenerla.

5.    El dejar alguna luz indirecta prendida también puede dar sensación de ocupación. Por supuesto la domótica ayuda mucho, permitiendo encender y apagar diferentes luces incluso con variación de horarios, dando mayor realismo a la supuesta ocupación de la casa.

6.    A ser posible desvíe el teléfono fijo a casa de algún familiar, que esté al tanto de la situación. Especialmente si su teléfono aparece en directorios públicos. De este modo las comprobaciones para saber si está fuera no darán fruto.

DIFICULTAR ACCESO Y ROBO

7.    Cierre bien todos los posibles accesos, con doble llave, asegúrese que todas las ventanas queden bien cerradas, etc. Pero no de tal manera que dé la sensación de ausencia prolongada. Es decir, cierre, pero deje alguna persiana con alguna abertura, cortinas entreabiertas, etc. No deje elementos en las inmediaciones que puedan facilitar el acceso (por ejemplo; escalera en el jardín, herramientas con que se puedan violentar cerraduras, etc.)

8.    En caso de esconder pertenencias, no lo haga en sitios obvios (entre la ropa, detrás de un cuadro, en la cisterna, entre las sábanas…). Use la imaginación.

REACCIÓN EN CASO DE INTRUSIÓN

9.    Deje modo de contacto a sus familiares, vecinos o personas de confianza, ante cualquier eventualidad que pudiera surgir. Déjeles también los números de emergencias correspondientes. (En el caso del DF, déjeles el número de la patrulla correspondiente a su cuadrante. También existe ya en el DF una aplicación, “Mi policía”, que permite llamar a la patrulla más cercana según la localización GPS)

10.  En caso de encontrarse con la puerta abierta o señales de allanamiento, no entre en su domicilio, llame a la policía y espere fuera; podría aún haber alguien dentro, con el consiguiente peligro. Mejor tranquilizarse y siempre salvaguardar la integridad física. Las cosas no son más que cosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− three = 2

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>