Destrucción de la información sin gasolina

Destrucción de la información sin gasolinaHablando de destrucción de la información confidencial en la empresa, hoy nos hemos acordado del Reglamento para el Servicio de Información en Campaña, editado en 1966 por el Estado Mayor Central del Ejército Español, del cual ya comentamos en alguna ocasión. Decíamos entonces que ya se sabe que la doctrina militar y el mundo empresarial han tenido tradicionalmente influencia recíproca. Esto es en particular notorio en el terreno de la inteligencia y la contrainteligencia, donde existen muchos paralelismos.

Fíjense en un fragmento de dicho reglamento:

 

Destrucciones de la información

 

Son obligatorias siempre que se sospeche que el material criptográfico pueda caer en manos del enemigo, para lo cual se debe tener previsto un plan de destrucción que especifique el orden en que debe hacerse aquella, autorizaciones para efectuarla, informe de haberse efectuado y cuantas medidas conduzcan a tener la certeza del cumplimiento del plan previsto.

Para la destrucción de documentos el método preferido es el fuego. Para otro tipo de material (criptógrafos, aparatos de cifra, etc.), se requieren martillos, granadas de mano, gasolina, etc.

 

Esto me recuerda a los procedimientos previstos en los reglamentos de las leyes de protección de datos; no basta con destruir la información: hay que hacerlo conforme a un protocolo, que debe quedar plasmado por escrito para posibles aclaraciones posteriores.

Destrucción de la información sin gasolinaEn cuanto a los métodos, afortunadamente, hoy en día la cosa está más fácil. En la empresa no hacen falta gasolina ni granadas, nos podemos arreglar bien con una buena destructora, de corte cruzado, y preferiblemente con mínimo un nivel 3 de seguridad, esto es, de tamaño de los pedazos, para dificultar la reconstrucción del papel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


4 × six =

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>