¿Depende usted de su cuenta de correo?

Por Miguel Andrés Santisteban 1

¿Depende usted de su cuenta de correo?Si es usuario habitual o esporádico de redes sociales, o simplemente se registra como usuario de un club deportivo, un supermercado, etc., se le solicitará una cuenta de correo electrónico.

En ocasiones, se da la circunstancia de que para tener una cuenta de correo gratuita, habrá de proporcionar otra cuenta de correo existente ¿Pero si no tengo otra no puedo abrir ésta?

A partir de ahí, si olvida en algún momento su contraseña, no debe preocuparse, le enviarán un correo a su cuenta o un mensaje corto al móvil –también habrá de comunicarlo.

Recibirá la contraseña en un mensaje corto –por SMS. En el móvil y por SMS; bueno, al menos aquí hay dos elementos que aportan algo se seguridad adicional “algo que tienes” en tu poder – el móvil- y “algo que sabes” y has comunicado previamente al web en cuestión.

La lista de páginas web que conocen nuestra cuenta de correo electrónico es larga: el supermercado, el club deportivo, la asociación profesional, los bancos donde tenemos cuenta, etc.

Hasta aquí todo parece correcto y normal, o no. Si dependo de mi cuenta de correo para toda una serie de gestiones y se ve comprometida en algún momento…también se verán comprometidas mi cuenta del supermercado, la de la asociación profesional, la de mi banco, etc.

Y usted puede pensar: “Bueno, si sólo yo accedo a mi computadora, nadie más puede acceder a mi correo”. Sí, es cierto si bloquea su computadora cuando se levanta de su mesa, si requiere usuario y contraseña para desbloquearla, si ésa contraseña no la tiene escrita encima de la mesa en un post-it o en el calendario, etc, etc, etc.

Pero las medidas de seguridad sobre una computadora requieren unas reflexiones adicionales diferentes de ésta.

Sobre el autor

1 Certificado en Gobierno Empresarial de Tecnología de Ia Información (CGEIT), Gerente Certificado de Seguridad de la Información (Certified Information Security Management  CISM), Auditor Certificado en Sistemas de Información (Certified Information Systems Auditor, CISA) todos ellos por ISACA, Curso Superior de Inteligencia Económica de la UFV, miembro de la sociedad española de CEPIS  ATI (Asociación de Técnicos de Informática) donde participa en el Grupo de Interés de Seguridad de la Información GISI, Miembro de CriptoRed red temática latinoamericana de Criptografía y Seguridad de la información. Trabaja en Telefónica España como experto en Análisis de Riesgo y Seguridad.

masantisteban {arroba} gmail [punto] com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


seven − = 3

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>