Demanda de Criminología desde el sector privado en México

Hoy leemos que Juan Pablo Castañón, Presidente de la mexicana Coparmex, la Confederación Patronal de la República Mexicana, en su mensaje semanal, ha hecho énfasis en lo perjudicial que es para la empresa un clima de inseguridad y violencia.

 

Esto es una realidad incuestionable, y se puede añadir que la inseguridad desincentiva la inversión extranjera. Y se podrían añadir otros tantos efectos nocivos para el sector privado. Lo que nos gustaría destacar es la siguiente frase del Sr. Castañón:

Por ello, una nueva estrategia federal para la seguridad, no puede ser una solución definitiva, pues la pobreza, desigualdad social, educación de baja calidad, debilidad institucional y un sistema de justicia fallido, son algunas otras variables que hacen que muchas de nuestras regiones sean un territorio fértil para la criminalidad y la violencia.

Nos parece interesante tal afirmación porque contempla variables de orden criminológico que tradicionalmente la política descuida, pues las políticas criminales suelen gravitar más en variables de control y reacción que en políticas integrales de prevención. Nos gusta que la empresa, en este caso en la voz del Presidente de Coparmex, aporte en la consideración de los valores que la Criminología lleva tanto tiempo impulsando.

Enrique Peña Nieto, nuevo Presidente de México, en su discurso de investidura, señaló que el Programa Nacional de Prevención del Delito implicará a Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Educación y Salud. De inicio, como ya comentamos, este programa suena bien, pues contempla esta serie de factores cuya desatención es criminógena.

Ahora sólo falta que buenas intenciones y esfuerzos de sector público y privado se concreten, y todos juntos luchemos por un México más tranquilo. Y, en consecuencia, más próspero.

One thought on “Demanda de Criminología desde el sector privado en México

  1. Pingback: Demanda de Criminología desde el sector privado en México « Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California A.C.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− six = 1

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>