Enmascaramiento de información

Leemos, en un artículo en El País, unas interesantes reflexiones sobre la supervivencia, para algunos paradójica, del secreto en estos tiempos. He aquí un fragmento de este texto, que nos descubre Jose María Blanco:

La polarización simplifica y distorsiona. No es verdad que el secreto se halle en peligro de muerte. La información restringida crece a escala gigantesca. Un dato elocuente: solo los 280 millones de páginas clasificadas por el Departamento de Energía de Estados Unidos requerirían 9.000 años de análisis, señala el historiador de la ciencia Peter Galison en el número de Revista de Occidente dedicado al secreto; un volumen muy por delante de la capacidad de todos los hackers del mundo unidos. Por añadidura, el sigilo diplomático ha sobrevivido al Cablegate y se encauza por canales más seguros. Y las leyes de acceso a los datos conocen toda clase de excepciones. Tampoco es cierto que opacidad y transparencia sean antagónicas; más bien se impregnan mutuamente. Internet, el bastión contra la censura, es el reino de bulos e identidades falsas. Paradójicamente, la publicidad puede ocultar —la apertura de un archivo distrae de los que siguen bajo siete candados— y el secretismo traslucir —por ejemplo, la existencia de algo que no se cuenta. Por decirlo con los Visual Studies: mostrar es también ocultar.

Como vemos, se hacen de paso algunas consideraciones sobre métodos de inteligencia, como distraer con información difundida sin restricción, mientras la información crucial pasa ingenuamente por delante de nuestras barbas. (Una de cuyas conocidas variantes es, en seguridad informática, la esteganografía.)

Existe una gama extensa de procedimientos para dificultar o impedir que la información vital de las organizaciones pase a manos indeseadas. Muchas veces no es necesario falsearla, pues hoy día, con la sociedad actuando como enjambre comunicativo, eso puede resultar contraproducente.

Muchas veces se trata de simple imaginación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ two = 3

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>