El riesgo de creer rumores

Rumores como el reciente de que fans de Justin Bieber se están afeitando la cabeza creyendo al cantante enfermo, no afectan a la seguridad de nadie. Pero hay otros que sí afectan, y puede que mucho.

Me refiero a otro de esos recurrentes hoax que ahora aparece en Facebook y que, según vemos, comparten casi 33.000 personas. Y casi 1.400 incluso dicen que les gusta esa supuesta advertencia de seguridad. El texto, exactamente, dice así:

 

ATENCIÓN: SABIAS ESTO?

Si algún secuestrador te obliga a sacar dinero del cajero… marca tu clave al revés

PIN DE TARJETAS (Muy importante)

Si estás siendo forzado/a por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático, lo puedes notificar al banco marcando tu Clave al revés. Por ejemplo si tu número de clave es 1234 márcalo al revés: 4321.

El cajero reconoce que tu número de clave está marcado al revés del que corresponde a la tarjeta que pusiste en la máquina.

La máquina te dará el dinero solicitado, pero, sin que el ladrón se entere, la policía será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente.

DIFUNDI ESTO

 

Vaya despropósito. Quien se crea esto y lo intente poner en práctica tiene un doble problema: Uno, el del asalto y, otro, el de una mala reacción. Mala, porque se pondrá aún más nerviosa la víctima tratando de transponer el número PIN y porque, para colmo, el cajero automático no va a suministrar ningún dinero, lo que también pondrá aún más nervioso al asaltante. Y las consecuencias de esto son imprevisibles.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de los rumores. En general los rumores que atañen a necesidades básicas tienen mejores índices de propagación: Lo concerniente a empleo, salud, alimentación, vivienda, seguridad… Pero no hace falta que el rumor provoque una reacción inadecuada para que produzca un daño a la seguridad física. Hay más rumores que atañen a la seguridad, e incluso profesionales contribuyen de buena fe a su propagación. Un ejemplo es el clásico de que los ladrones hacen marcas en las puertas de las casas para avisar a otros ladrones sobre la idoneidad de la víctima. Ese rumor causa intranquilidad. A nuestros clientes y amigos les solemos explicar que la mera intranquilidad es insegura; el miedo atrae al delito.

Pues nada, de nuevo; no se crea todo lo que lea en Internet. Y, mínimo, antes de compartirlo en la red, métalo en el buscador, a ver qué sale.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


8 − = seven

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>