Si no puedes protegerlo, no lo filmes

A causa del asunto intrincado de la filtración del vídeo de contenido sexual de la concejala del Ayuntamiento de Los Yébenes, en Toledo, escribe Enrique Dans un post con reflexiones de sumo interés sobre la privacidad en estos tiempos.

Yéndonos a los aspectos técnicos, nos resulta destacable este párrafo:

Las conclusiones generales me parecen casi obvias: uno, si algo puede resultarte embarazoso, incómodo, doloroso o meterte en un problema, no lo guardes ni lo envíes sin cifrarlo convenientemente (y menos aún a través de medios inseguros como WhatsApp). Es más, si es un material sensible para ti y no vas a saber o querer tratarlo como tal, plantéate no crearlo.

Bien, pues he aquí una versión moderna de la sentencia popular “si no quieres que se sepa, no lo cuentes”: “si no puedes protegerlo, no lo filmes”.

Para proteger el material sensible tenemos diversas opciones, pero la de cifrar es una de las más socorridas. ¿Qué herramientas para encriptar recomendamos? Por supuesto TrueCrypt. Es una aplicación gratuita y efectiva, brinda un nivel de protección de la información muy alto. Quizá un tanto complicada en su operación para los no iniciados. Una opción más sencilla puede ser WinZip, de pago. También existen algunas alternativas gratuitas tipo Zip, programas de compresión, que también permiten proteger con una contraseña, que siempre habrá de ser robusta, si no, no sirve. Lo que no existe es remedio una vez que una información jugosa se filtra en Internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


4 − = three

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>