Riesgo de aplicaciones de terceros

Instalar en los dispositivos aplicaciones que no hace el fabricante tiene su riesgo; no ya el de que los hackers aprovechen sus vulnerabilidades para entrar en el aparato por la puerta chica, que ese riesgo lo tienen todas las aplicaciones, sino el riesgo de que lo que se instala hace cosas adicionales a su objetivo supuesto, generalmente cosas malas.

En un logrado artículo de Manuel Conde Vendrell para Security by Default, se descubre cómo un creador de aplicaciones gratuitas se está aprovechando de sus incautos consumidores y sus teléfonos. Una vez que ellos se instalan los programas, sus teléfonos comienzan a hacer visitas inopinadas y subrepticias a otras webs, tráfico que a este programador le genera beneficios económicos. (Lo cual también es un fraude a las correspondientes webs de pago por visita y a sus clientes).

En este tipo de fraude los usuarios no son conscientes del robo de consumo de datos de que están siendo objeto, así como de energía. Pero podría ser mucho peor. Tomen buena nota los usuarios de teléfonos móviles, de este párrafo de la conclusión del artículo:

Lo que está claro es que paso de instalar cosas que apenas usaré. Solo lo imprescindible de Cydia para mí. Y ahora está claro cuán peligroso es instalar aplicaciones de Cydia, que no pasan ningún control por parte de nadie. ¿Quién te asegura que en vez de este “sencillo” sistema no te meten un keylogger, o monitorizan tu actividad, o cualquier otra cosa?
Yo sin Cydia no quiero iOS, así que seguiré arriesgándome a tenerlo, pero está claro que a partir de ahora meteré aplicaciones bien conocidas y con mucha reputación […]
Parece que en eso de las aplicaciones gratuitas a veces es verdad lo de que nadie da duros a peseta o, digamos, euros a céntimo o pesos a centavo.

2 thoughts on “Riesgo de aplicaciones de terceros

    • Muy al contrario; gracias a ti por un artículo tan interesante técnicamente y, digamos, espiritualmente, pues deja un mensaje claro para que no nos despistemos demasiado con el software que instalamos. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


5 + = twelve

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>