Hackeando cerebros

En un post titulado “Hacking Brain-Computer interfaces” (Hackeando interfaces computo-cerebrales), Bruce Schneier comenta sobre últimos avances de la ciencia en el arte de descubrir vulnerabilidades. Con lo de interfaces computo-cerebrales se refiere concretamente a unos auriculares con electrodos que miden las ondas cerebrales de la persona que los lleva puestos. Esto es, a través de encefalografía.

Esta es la traducción del post de Schneier:

En esta fascinante obra de investigación, se plantea la pregunta: ¿se puede subrepticiamente recoger información secreta de los cerebros de las personas que utilizan dispositivos con interfaces computo-cerebrales? Aquí un artículo al respecto:

“Un equipo de investigadores de seguridad de Oxford, Universidad de California, Berkeley, y la Universidad de Ginebra aseguran que fueron capaces de deducir dígitos de los números PIN, meses de nacimiento, áreas de residencia y otra información personal mediante una seria de experimentos en que presentaban a 30 sujetos que portaban los auriculares imágenes de cajeros automáticos , tarjetas de débito, mapas, personas, y números aleatorios en una serie de experimentos. El documento, titulado “Sobre la viabilidad de ataques de canal lateral con interfaces computo-cerebrales”, representa el primer gran intento de descubrir los posibles riesgos de seguridad en el uso de estos auriculares.”

Se trata de un nuevo desarrollo en spyware.

No existiría mejor hacker que un telépata, pero uno con este sistema no lo haría nada mal. De momento la viabilidad es remota, por la dificultad de poner discretamente a la víctima esos auriculares tan aparatosos a la vez que se le hace el test. ¿Pero qué ocurrirá cuando fabriquen electrodos que recojan de manera inalámbrica los impulsos de las ondas cerebrales?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>