Favorecedores humanos del espionaje empresarial

Ya se sabe que la doctrina militar y el mundo empresarial han tenido tradicionalmente influencia recíproca. Esto es en particular notorio en el terreno de la inteligencia y la contrainteligencia, donde existen muchos paralelismos. He aquí una aportación militar valiosa, una de tantas, en que se habla de espionaje, donde lo expuesto bien puede aplicarse al campo del espionaje industrial y su defensa.

Se trata de un fragmento del Reglamento para el Servicio de Información en Campaña, editado en 1966 por el Estado Mayor Central del Ejército Español. Hablando sobre la actividad informativa y de espionaje del enemigo se dice lo siguiente:

El enemigo tratará de conseguir información de toda índole, utilizando para ello todos los medios disponibles y los procedimientos más dispares.

La actividad informativa enemiga está íntimamente ligada al aspecto humano y formación de las tropas, favoreciendo su eficacia las siguientes acciones u omisiones:

– Ignorancia de las normas dictadas sobre seguridad y protección de la información

– Negligencia o poco cuidado en el cumplimiento de las mismas

– Falta de criterio en el personal

– Excesivo entusiasmo por el propio cometido, que se traduce en conversaciones indiscretas

– La presunción, que conduce a ufanarse de los conocimientos que se poseen

– La subestimación de las posibilidades del enemigo

– La imprudencia, que engendra comentarios indirectos

– La excesiva confianza en parientes o amigos

En conclusión, qué importante es dotar los medios para proteger la información en la empresa, y motivar a las personas para hacerlo. Es decir, motivar para la prudencia y la discreción, de forma que evitemos perjucios; entre otros, el espionaje corporativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


6 + = ten

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>