El trabajo de Inteligencia

En un reciente artículo para el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, reflexiona sobre el trabajo de los analistas de inteligencia, qué es y qué no es, y la utilidad pública del mismo.

Destacamos el siguiente párrafo:

El trabajo en Inteligencia exige disponer de fuentes lo más cercanas posible al origen de la
información, discriminar y contrastar gran cantidad de datos y, por último, evaluarlos, siempre desde el convencimiento de que el producto que finalmente se pone a disposición del destinatario tiene una singular transcendencia, puesto que puede ser determinante para que éste opte por una línea de acción, en detrimento de otras que hasta ese momento estuviera contemplando. De ahí, el elevado grado de compromiso que implica la realización de dicho trabajo, en el que la opinión nunca debe prevalecer sobre la evidencia. En resumen, si no lo sabemos no lo decimos.

Como se ve, el análisis de inteligencia es cosa de trascendencia grande; de su calidad y su rigor puede depender el mayor de los aciertos o de los fracasos del destinatario que lo toma en cuenta, sea un gobierno, un pequeño empresario o usted mism@.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


8 + seven =

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>