Criminología, ciencia contra prejuicios

Ayer mantuve una leve discusión tuitera con un usuario de Venezuela que escribió lo siguiente: “La delincuencia viaja sobre dos ruedas..cuando controlen a los motorizados controlarán a la delincuencia”. Resulta inaudito que alguien afirme que el problema de delincuencia en Venezuela se solucione controlando las motos, pero a juzgar por los más de 3500 seguidores de la campaña antimoto de este usuario, puede que unos cuantos lo crean. Como criminólogo, y además motorista, me fastidió esa generalización tosca y mantuve el siguiente intercambio de tweets con el tuitero antimoto:

Insana generalización: @Fuego1947: La delincuencia viaja sobre dos ruedas..cuando controlen a los motorizados controlarán a la delincuencia

@precaver No todos los motorizados son ladrones, pero mas del 90% de los robos se cometen usando motos #NOALAANARQUIA motorizada

@Fuego1947 gracias por la respuesta y por exculpar al resto de motoristas. En cuanto a ese “más del 90%”, ¿en qué estadísticas te basas?

@precaver Noticias publicadas en la prensa.

@Fuego1947 ¿me podrías concretar en qué noticias, por favor? Me parece una cifra exorbitante y me gustaría saber cuál es su sustento.

@precaver Creo que usted no está en Venezuela, por eso le parece una cifra exagerada. pic.twitter.com/QSEBeWlW

@Fuego1947 no estoy en Venezuela, mas no creo que allí sólo el 10% de los ladrones vayan a pie o en coche. Hay que sustentar las acusaciones

@precaver Fotos de atraco en autopista (Foto 1, 2 y 3) pic.twitter.com/JHTzDpLA pic.twitter.com/72NiUK79pic.twitter.com/M7HhzQAa

@Fuego1947 gracias por las fotos. No dudo asaltos, sino esa cifra exagerada. La animadversión al motorista no es solución a la delincuencia.

@precaver Nos golpean con los cascos. pic.twitter.com/TlYdi1Mm

@Fuego1947 sigo sin ver sustento. Propongan para combate a delincuencia que usa moto, policías bien motorizados (qué paradoja) y capacitados

NO A LA ANARQUIA NO A LA ANARQUIA ‏@Fuego1947

@precaver Justamente uno de los motivos de esta campaña es hacer que las autoridades despierten y actúen al respecto.

Precaver Precaver ‏@precaver

@Fuego1947 ojalá les apoyen, pero necesitan estrategia, capacitación y el apoyo de los motoristas cívicos, no se puede criminalizar a todos.

Ya no hubo más conversación y en fin, el responsable de este movimiento que entiendo criminaliza al motorista no me convenció, aun siendo consciente de que sí existe en Venezuela un problema de asaltos usando moto; un vehículo operativo ágil y escurridizo para la huida. Y sé que mucha gente está harta, como nuestro tuitero venezolano. Y se pueden diseñar estrategias para el combate a los asaltos motorizados. El problema es que a la hora de justificar esa campaña pretendió sentar unos datos disparatados “más del 90% de los robos se comenten usando motos” con efecto discriminatorio: “la delincuencia va sobre dos ruedas”. Y al preguntarle sobre el origen de esa estadística, que “noticias en prensa”, y al preguntarle qué noticias, nunca más se supo. Bueno, sí, me mandó una foto de un asalto de un motorista a un coche.

¿Pero cree usted, amig@ que nos lee, que la gente habitualmente repara en si hay sustento que pruebe ese tipo de acusaciones? Qué fácil se escriben y qué fácil se asimilan. Qué dañinas acusaciones y qué desprestigio a los conductores de un vehículo, a nuestro juicio, tan beneficioso para las grandes ciudades.

Por supuesto este no es un caso aislado. Últimamente incluso hemos visto criminalización por omisión: Días atrás comentábamos sobre un artículo en la prensa alemana en el que se establecía como indicador de posible conducta criminal el no tener cuenta de Facebook. Y atención, porque para concluir eso se explicaba que las matanzas de Noruega y de Colorado habían sido ejecutadas por personas que no tenían Facebook. Extrapolaciones con base en dos casos. ¿Y la ciencia?

Pero le contaré más sobre cosas que se escriben alegremente: Hace poco el twitter de la criminóloga española Nahikari Sánchez descubría, con emoticono de asombro, una nota de Europa Press que iniciaba así:

Un análisis en sangre puede ayudar a detectar la violencia de género

Investigadoras de la Universidad de Sevilla aseguran que un simple análisis de sangre podría servir para obtener datos “fiables y objetivos” de un posible maltrato, tras comprobar que el nivel de hormonas como la oxitocina, la prolactina o el cortisol se ve alterado ante situaciones de estrés prolongado extremo, como el producido por la violencia de género.

Observará que se habla de obtener datos fiables y objetivos de un posible maltrato. La presencia de “fiables y objetivos” y “posible” en la misma oración ya suena a incongruencia. Y es que también el dato fiable y objetivo de un hueso roto podría indicar un posible maltrato y en realidad haber sido producido por una caída fortuita en bicicleta. Sin embargo ese titular tan aparente del análisis de sangre está ahí. Como apuntaba  en su twitter el criminólogo mexicano José Luis Prieto respecto a tal noticia: “Ni en los sueños más aventurados de Lombroso”.

Los prejuicios no disminuyen la delincuencia, antes al contrario; porque la provoquen con ira social o porque desvíen la atención de las verdaderas causas, sobre las que tal vez no se llegue a actuar. Muchos pensamos que hacen falta más criminólogos, para tratar de dar soluciones técnicas a problemas de criminalidad. Mientras tanto, por favor, rigor científico. A quien no sea científico no le podemos pedir que practique ciencia, pero sí que no saque alegres conclusiones de percepciones sesgadas. Que luego las lee mucha gente y se puede hacer daño a las leyes, a la justicia y a la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


6 + eight =

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>