Datos en la nube sí o no

En relación al tan de moda asunto de la seguridad en la nube, leemos en una noticia la opinión de un experto:

“Sidiroglou-Douskos dijo que no hay una única respuesta para las personas o empresas que elijan entre guardar los datos en la “nube” o almacenarlos en su propio sistema: “Si usted está tratando de protegerse del gobierno, guardar información en la ‘nube’ pública hace más fácil el acceso”, dijo. “Pero si su principal preocupación es un hacker en Rusia, tal vez infraestructura (de nube) sea lo mejor para su seguridad”.”

Obviamente, siempre que no tengamos asuntos ilegales entre manos, preferiremos que nuestra información llegue a manos de un gobierno democrático antes que de hackers, rusos, o de donde sean.

Olvidando a los hackers, otra cuestión podría ser no tanto protegerse de un gobierno en sí, tal que si nos provocase miedo, como proteger los datos de la hipotética obtención de inteligencia económica proveniente de esos datos. ¿Esa inteligencia podría acabar beneficiando a las empresas connacionales a tal gobierno, suponiendo que igual que pueden acceder a la información con un fin, puedan con otro?

A nivel macro quizá eso sea objeto de futuras discusiones gubernamentales, y seguramente de fomento de aplicaciones nacionales en la nube. Pero a nivel micro, hoy por hoy, y dado que realmente la nube es segura y, sobre todo, muy cómoda, nuestra opinión es que si confía en el proveedor y en el gobierno del país donde vive la nube, adelante. Únicamente sea consciente de qué es lo que deja ahí. Lo muy sensible también lo podría dejar encriptado, aun dentro de la nube. De momento adopte buena política de seguridad en todos los dispositivos y en sus contraseñas, relájese y sea productivo. Y disfrute la nube.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


four − 4 =

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>