Seguridad jurídica, inversión e historia

Un artículo aparecido el 21 de mayo en El País, que lleva por título “Los países con más seguridad jurídica de América Latina acaparan la inversión”, me ha traído a la memoria a John Reeder, profesor de Historia Económica en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

La autora del artículo, Cristina Galindo explica: “Movimientos como el de Cristina Fernández en YPF ahuyentan al capital extranjero. La inversión total dirigida a América Latina creció un 31% en 2011; en el caso de Argentina subió solo un 3%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Las economías emergentes más abiertas al capital privado y con mayor seguridad jurídica acapararon el grueso de la inversión: Brasil sigue al frente (43% del total), seguida de México (13%), Chile (11%) y Colombia (9%). A Argentina llegó el 5% de los fondos, a Venezuela —que se recuperó de forma espectacular en 2011, tras años de caídas o subidas modestas— el 3,5% y a Bolivia, menos del 1%.”

El profesor Reeder nos decía que una de las principales razones del éxito económico del Imperio Romano fue la capacidad de mantener el orden en los territorios conquistados y aportar una seguridad jurídica que en muchos casos no existía. Los romanos lograron establecer un sistema de justicia básica que animó a los empresarios a invertir, sabiendo que podrían defender sus derechos patrimoniales, y de ahí vino un buen rato de prosperidad.

Esto es bastante intuitivo, no hace falta dominar la Economía para entenderlo. Quién va a comprar mucho pensando que mañana lo puede perder. Y a la inversa, quién se va a resistir a invertir en países que ofrecen buenas expectativas de beneficio y certidumbre. La estabilidad crea riqueza y la inestabilidad y la arbitrariedad mucho menos. La historia lo demuestra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


9 × one =

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>