Expo Seguridad México 2012

Tras dos días metidos en la Expo Seguridad México (ESM) 2012, la equivalente a la feria española de la seguridad SICUR, ya podemos hacer algunos comentarios sobre esta edición.

En general nos ha gustado, sobre todo porque nos encanta estar actualizados del mercado de la seguridad y su tecnología, y esta es una de las mejores maneras aquí en México. También hemos hecho algunos buenos contactos y sentado las bases de algún futuro negocio. Eso además de pasearnos entre entusiastas de este sector como nosotros, vehículos espectaculares y espectaculares modelos, eso sí que no como nosotros.

A nosotros en particular todo el despliegue armamentístico no nos interesa demasiado, si bien es un mercado muy atractivo para las fuerzas de seguridad públicas, que nutren la Expo de visitantes. Nosotros a lo nuestro que es la prevención y la labor de inteligencia, y la reacción armada se la dejamos a los especialistas.

Por eso nos entusiasmó una conferencia a la que asistimos en el panel “Seguridad en Ciudades”. El tema nos atrajo, aunque reconozco que pensábamos que nos encontraríamos otra ración de más de lo mismo: cámaras y más cámaras. Pero no, aunque hubo algo de esto, se produjo un enriquecedor diálogo entre los presentes, provenientes de las empresas: Axis, Genetec, Sony e ISDS. También participó el Gral. José Roberto León Riaño, de la Policía de Argentina. El panel fue conducido por Samuel Yecutieli, de Segured. Lo que realmente más nos entusiasmó fue la participación de Shemi Alaloof, de ISDS, que ni siquiera sabíamos que asistiría. Cuando se escucha “coronel israelí” uno no espera que en su primera intervención sobre seguridad en la Ciudad de México hable sobre cuestiones de desigualdad social (factor criminógeno de primer orden en nuestra opinión). Luego, claro, habló de trabajos de inteligencia, de lo cual sabe muchísimo. Las cámaras a él le sirven sobre todo para prevenir y actuar velozmente, no para investigar después. También disertó sobre seguridad comunitaria. Y sobre la función de la inteligencia pública en la preparación de planes de emergencia ante desastres naturales. Pero dejemos la intervención de Shemi Alaloof para una próxima entrada en nuestra web, porque dio mucho de sí y si no no terminamos esta. Queremos agradecer al ponente y a la organización de ESM la oportunidad de haber aprendido tanto en tan poco rato. Es un gusto para un criminólogo encontrar visiones tan integrales de la seguridad.

Otra cosa que nos gustó fue el stand de la Policía del Distrito Federal, esto es, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF). Con su lema “Cerca de ti…” construyeron un stand sencillo, con textos explicativos sobre las funciones de esta policía, especialmente en lo concerniente a proximidad; modelo del que ya hemos hablado alguna vez y que consideramos que está dando buen resultado. Ya comentaremos también después sobre qué más hacen. Pero no queremos concluir sin explicar la foto. Se trata de la Banda (Mariachi) de la Guardia Nacional de la SSP-DF. No se trata de una banda de música policial convencional, que uno esperaría tocando sones de aire marcial, algunos también muy bonitos. Aquí la señora rubia (güera en México) que sostiene el micrófono en la foto nos recibió con un hermoso huapango acompasada por sus compañeros, policías y artistas. Qué bueno es escuchar cosas nuevas y hallarse ante sorpresas gratas en este medio de la seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


8 × eight =

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>