Blackberry y la alerta sísmica

Como ha vuelto a temblar en la Ciudad de México, lo que también ha vuelto a asustar, parece oportuno comentarles que Blackberry y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) acaban de lanzar una aplicación formidable.

Se trata de un sistema personal y portátil de alerta sísmica, es decir, en el teléfono. La alerta sísmica es una señal vía radio que parte de las costas de Guerrero, en el Pacífico, donde se suelen localizar los epicentros. La alerta viaja al DF para avisar de que viene el terremoto. Una vez que en Guerrero tiembla fuerte, la onda sísmica llega hasta la Ciudad de México. Pero la onda de radio llega más rápido. Esta alerta hace sonar las sirenas y da un margen de unos 50 segundos para desalojar o/y ponerse a salvo (véanse algunas recomendaciones).

Y he aquí un bonito ejemplo de la tecnología móvil al servicio del humano. Hasta ahora dependíamos de estar en algún edificio importante, o al menos cerca, para escuchar una alarma que diera tiempo a bajar escaleras y arremolinarse con vecinos, antes de sentir sacudir los pies en la propia casa u oficina. Ahora, se esté donde se esté (y siempre que se tenga cobertura, eso sí), nos podremos poner en marcha sin tener que bajar escalones de tres en tres, pues se tiene un margen de casi un minuto antes de que llegue el efecto del seísmo. Porque la alerta también se enviará a los teléfonos Blackberry, que también harán sonar una alarma. Si funciona como promete, será una gran oportunidad para evitar muchos daños e incluso salvar vidas. Considere instalar esta aplicación en el teléfono.

Muy buena iniciativa del GDF. En cuanto a Blackberry, aun con todo lo que se le ha criticado últimamente, nos sigue pareciendo el mejor sistema operativo móvil en lo concerniente a la seguridad de sus clientes. Una muestra más de que Blackberry piensa en serio en seguridad es el hecho de que hayan sido los primeros en desarrollar una aplicación de estas características, que ojalá no tenga que sonar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


six + = 8

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>